¿Haz probado las hormigas chicatanas? Aquí te decimos cómo se preparan y qué beneficios aportan a la comida.
Las hormigas chicatanas suelen aparecer en zonas rurales en temporada de lluvias. Son unas hormigas de gran tamaño con alas que se pueden observar en el suelo en la mayoría de los casos.
Pues hoy te contamos que este insecto también es utilizado para darle el sabor de la cocina mexicana, y se dice, tiene buenas propiedades nutricionales.
¿Y cómo se cocinan?😱
Una vez que se recogen las hormigas se ponen en agua para lavarlas. Ya que están limpias, se tuestan en un comal hasta que queden firmes; este procedimiento tarde entre 5 a 10 minutos.
Al momento de tener las hormigas tostadas se le quitan las alas y patas, para que sea mejor digerirlas, se agregan enteras o hechas polvo. Estos insectos suelen tener un sabor ahumado y terroso, con textura crujiente.
La forma más común de comerlas es como botana con limón, sal y el chile de tu preferencia. También se agregan a salsas para mejorar su sabor; la salsa se prepara con diversos chiles como guajillo, pasilla o de árbol, ajo, cebolla, agua, sal y las hormigas.
De igual forma, se agregan hormigas chicatanas a quesadillas con queso, como relleno de tamales, en el guacamole y otros platillos más ¿Y tú las haz probado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario